Templos de Angkor

Templos de Angkor, Camboya

Introducción a los templos de Angkor

La ciudad de Angkor fue la antigua capital del Imperio Jemer. Este pueblo dominó el el territorio del sudeste asiático desde el siglo IX al XV, y Angkor Wat fue el mayor de los legados.

Las ruinas que hoy conocemos, son solo la punta del iceberg de lo que fue la ciudad más poblada del mundo en su época, albergando casi 1.000.000 de habitantes.

La clave para poder soportar tal cantidad de gente durante tanto tiempo fue el sistema de canales de agua que podía llegar a los campos y abastecer a la población. No obstante, este también fue el principal motivo de su decadencia. Cuando este sistema se deterioró y dejó de funcionar adecuadamente, los habitantes paulatinamente fueron abandonando la ciudad, hasta olvidarla por completo.

No fue hasta los siglos XIX y XX cuando los europeos descubrieron esta ciudad devorada por la selva, y se iniciaron los trabajos de restauración, que duran todavía en nuestros días.

Ruta para visitar los templos de Angkor.

Dependiendo del tiempo que tengas, te proponemos un par de rutas para hacer en tu visita a Angkor Wat

Ruta corta por los templos de Angkor (Ruta roja).

La ruta corta pasa por los principales templos, empezando por el Angkor Wat, siguiendo por Angkor Thom con el Bayon y finalizando con el Ta Prohm (el conocido como el templo de Tomb Raider). Aparte también incluye el Ta Keo (un templo donde la gente suele ir exclusivamente a ver el atardecer.
El inconveniente del circuito corto es que muchos turistas solo hacen este circuito en un día, por lo que la mayoría de templos está masificado y no se disfrutan demasiado.

Angkor Wat

Templo de Angkor Wat

El templo Angkor Wat es el más conocido, con diferencia, de todos los templos de Siem Reap, y no es para menos ya que se trata de la estructura religiosa más grande jamás creada. El templo Angkor Wat se encuentra rodeado de un foso de 190m de ancho y 1,5 km de largo por 1,3 km de ancho.

Ta Prohm: la naturaleza integrada en sus muros.

Ta Prohm

Este templo te sorprenderá ya que está tal cual como lo encontraron los exploradores franceses 400 años después de que el Ta Prohm fuese abandonado en el siglo XV. Es impresionante ver como la naturaleza se adueña e integra con los templos durante 4 siglos.

Ta Prohm fue construido bajo el mandato de Jayavarman VII, y lo hizo en honor a su madre, en la que está inspirada la estatua principal del templo, símbolo de la sabiduría.

Banteay Kdei

Banteay Kdei
Banteay Kdei se contruyó también bajo el reinado de Jayavarman VII, a finales del siglo XII y principios del XIII y es otro de los templos que han sido absorvidos por la selva. Además, no suele estar tan visitado como el resto, lo que te permite disfrutarlo con más tranquilidad.

Ta Keo, el templo inacabado

Ta Keo

Se empezó a construir en el Siglo X bajo el mandato de Jayavarman V, con la finalidad de que fuese un templo de veneración a Shiva. Muchas son las teorías que apuntan a cuál fue el motivo de que no fuese terminado sin embargo, a ciencia cierta, ninguna se sabe con claridad. No obstante cuando llegas a Ta Keo, y con el estado de derrumbe de muchas de las construcciones de los templos de Angkor, no es tan evidente que el templo no fuese acabado. Simplemente se podría pensar, que igual que otros, se encuentra en muy mal estado de conservación, pero numerosos estudios concluyen que Ta Keo nunca fue terminado.

En Ta Keo se puede subir los 22 metros de empinadas escaleras. Escaleras que son muy irregulares y con un tamaño que hacen que te tengas que apoyar para poder subir o bajar.

Las vistas desde arriba son francamente fabulosas. No dejes de intentarlo si tu vértigo te lo permite.

Puerta Este hacia el Templo Bayón

En esta puerta Este de entrada, ya se van viendo los primeros rostros del estilo Bayón. Además, en la puerta puedes subir hasta quedar a la altura de las caras.

Templo Bayón, el templo de las caras.

Bayon Temple

El Templo Bayón es otro de los iconos del conjunto que compone los templos de Angkor donde puedes encontrar más de 200 rostros. ¡Es sorprendente! Dependiendo de la perspectiva te puede parecer que tienen los ojos abiertos o cerrados.

Angkor Thom

Angkor Thom

Este imponente templo de más de 25 metros de altura construido en forma piramidal durante el reinado de Udayadityavarman II durante el siglo XI, estaba dedicado al dios Shiva.

Mapa de la ruta corta por los templos de Angkor.

Aquí tienes la ruta de los principales puntos de interés que hemos ido comentando en la ruta corta por los templos de Angkor.

Ruta larga por los templos de Angkor (Ruta verde)

El circuito largo esta menos masificado y son en su mayoría templos mas pequeños quitando el enorme Prea Khan. Quizas son menos espectaculares que Bayon y el Angkor Wat pero al haber menos gente, puedes disfrutarlos más.

Pre Rup

Pre Rup

Es un templo funerario y uno de los más magestuosos. También es popular también para ir a ver la puesta de sol. Si tienes vértigo, no se recomienda subir ya que las escaleras son bastante empinadas. Si eso no es un problema, disfrutarás de unas bonitas vistas.

East Mebon

East Mebon

El templo del Mebon Oriental, en sus orígenes, estuvo situado en un islote en Baray Oriental, aunque en la actualidad se encuentra en tierra firme. Diferentes imágenes de Shiva , muestran el culto a esta deidad , como en muchos templos de este área , aunque hay espacio para otros dioses.

Ta Som

Ta Som

Es un templo pequeñito, pero donde puedes ver una de sus puertas (Puerta este), totalmente absorvida por las raices de los árboles. Lo cual resulta impresionante a la vista. Normalmente, está menos masificado que el Banteay Kdei.

Preah Neak Pean

El Preah Neak Pean , es un pequeño templo budista de finales del siglo XII, construido bajo el mandato del rey Jayavarman VII.

En el centro encontramos la isla central en medio de la piscina principal, en la que podemos ver a las dos serpientes entrelazadas que dan nombre al templo.

Preah Khan, el templo de la Espada Sagrada.

Preah Khan

El templo de Preah Khan fue un templo-ciudad donde vivían más de 100.000 personas. Dentro del templo de Preah Khan albergaba una espada sagrada de oro, custodiando sus tesoros más preciados. Esta espada solo se sacaba en los acontecimientos más solemnes: “El que posea esta espada, poseerá el trono”. Se pueden ver varios agujeros en las paredes, muestra de donde estaban incrustados esas piedras preciosas.

TIP: Pregunta a los vigilantes del templo por la monja anciana. Puedes aprovechar para que te bendiga a cambio de unas pocas monedas. Entras por el corredor, gira a la izquierda y piérdete por las galerías laberínticas, encuentra altares escondidos iluminado por velas.

Phnom Bakheng para ver el atardecer

Phnom Bakheng

Phnom Bakheng tiene la peculiaridad de que está situada en una colina de alrededor de 70 metros por encima de la llanura donde se encuentran el resto de templos, lo cual le confiere unas vistas magníficas de Angkor.

Mapa de la ruta larga por los templos de Angkor.

Aquí tienes el detalle de los puntos de interés de la ruta larga por los templos de Angkor. Una ruta menos masificada y también muy especial.

Otros templos que ver a más de 10 kilómetros de Angkor Wat.

Si te queda tiempo, puedes visitar otros templos que están más alejados. Como por ejemplo los de Kbal Spean y Bantrey Srei.

Kbal Spean

Kbal Spean

Es un pequeño trekking con cascadas donde puedes ver varias figuras esculpidas en la piedra. Se recomienda ir temprano para evitar turistas.

Bantrey Srei

Bantrey Srei

El segundo es un curioso templo bastante diferente a todo lo que se ve en el Angkor Wat. Es muy diferente a lo que se suele ver y es precioso.

⚠️ Recomendación: Usar uno de los días para hacer el recorrido largo. Madruga para ver el amanecer en Angkor Wat y de ahí vas hacia estos templos más alejados. Cuando vuelvas, puedes seguir con el recorrido de la ruta larga y ver la puesta de sol desde la montaña del templo de Phnom Bakheng, al sur de Angkor Thom.

Cómo llegar a los templos de Angkor

Los templos de Angkor se encuentran a 5,5 kilómetros del centro de Siem Reap. Además, dentro del complejo tendrás que recorrer largas distancias bajo un calor abrasador. Con lo cual, ir andando no es una buena opción.

A continuación te dejamos las mejores formas para moverse dentro del complejo de Templos de Angkor.

Horario: Desde el amanecer hasta el atardecer.

Cómo moverse por los templos de Angkor

  • Tuk-Tuk: Si no quieres preocuparte por la ruta y que te lleven a todos los sitios, el tuk-tuk es una buena opción. Tendrás que pactar un precio por día y te llevarán a los templos y te esperarán a que termines de verlo en la puerta
    💰Precio orientativo: 10$/día
    Si quieres ver el amanecer o el atardecer, te cobrarán un suplemento.

  • Moto: La moto es muy buena opción para hacer la ruta larga y acceder a templos que están bastante alejados. También te va a dar más libertad, ya que puedes elegir qué templos quieres ver y cuánto tiempo pasar en cada uno de ellos.
    💰Precio: 8-15$/día

  • Bicicleta: La bicicleta es la opción más económica y solo es una alternativa para la ruta corta, aunque ten en cuenta que las distancias son bastante largas y si hace mucha calor, no es la mejor opción. Si dedices decantarte por la bici, recuerda llevar agua y cubrirte la cabeza para poder combatir el calor.
    💰 Precio: 3$/día

Cuánto cuestan las entradas al templo de Angkor

Si ya estás planeando tu visita a los templos de Angkor, he de decirte que las entradas NO son baratas, si lo comparamos con el coste de vida en Camboya.

Al tratarse de la principal atracción turísitica del país, aprovechan para poner precios altos por las entradas. Sin embargo, merece mucho la pena.

En función de los días que quieras pasar visitando el complejo de los Templos de Angkor, tienes varias opciones:

💰 Precio de las entradas a los Templos de Angkor:

- 1 día: 37$
- 3 días: 62$
- 7 días: 72$

Puedes adquirirlas en el pabellón que se encuentra al sur de Angkor Wat. (Localización exacta aquí.), o a través de la página web oficial.

TIP de Viajazo: Te recomendamos comprar las entradas por internet para no perder tiempo en la cola.

Si el día que llegas, entras a partir de las 17h, no te van a sellar la entrada, con lo que no te cuenta ese día de visita y lo puedes aprovechar para acudir a ver la espectacular puesta de sol y no te costará nada. 🤑

Desde que compras la entrada, tienes 7 días para hacer tus visitas (con la entrada de 3 días) o un mes (con la entrada de 7 días). No tienes por qué ir días consecutivos. La entrada de 1 día se queda corta si quieres verlo todo, pero la de 3 días es la más recomendada para ver el complejo de forma más tranquila.

Si cuentas con poco tiempo, te recomendamos que contrates una excursión con guía para que te lleven a los templos principales y no te pierdas detalle de su historia.

Aquí te dejamos una opción muy buena para tu visita a los templos de Angkor.

Angkor excursion

Cómo vestir en los templos de Angkor

En los templos que están en culto se debe vestir de forma respetuosa, no está permitido mostrar los hombros ni las rodillas, tanto a los hombres como a las mujeres. Además, hay que comportarse con respeto, como en cualquier otro lugar sagrado.

Hoteles en Siem Reap

Siem Reap es la localidad más cercana para visitar los templos de Angkor. Se recomienda reservar un hotel con piscina para darte un chapuzón después de una jornada intensa de turismo.
Si quieres encontrar el mejor hotel al mejor precio, te dejamos el buscador que nosotros usamos para ahorrar en nuestro viaje.

Hoteles en Siem Reap

¿Sigues la ruta con nosotros?

Siem Reap

Si te quedas varios días en Siem Reap, te dejamos qué más puedes hacer durante tu visita, más allá de los templos de Angkor. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Siem Reap

La guía más completa de Camboya

Si quieres conocer curiosidades del país, comidas típicas, las mejores ciudades que visitar y mucho más, tienes que echarle un ojo a nuestra guía completa de Camboya.

Guia completa Camboya

🍪 Cookies

Cuando nos visitas, tu dispositivo nos dice hola, nosotros le damos algunas galletas, y así todos estamos más contentos. Si quieres saber más, visita nuestra fábrica de galletas en https://viajazo.com/cookies.