En Benarés ( o Varanasi), la vida y la muerte conviven a orillas del río Ganges y está situada en el estado de Uttar Pradesh, en el noreste de India, con una población de alrededor de 1.2 millones de personas.
Benarés es una de las siete ciudades sagradas de la India en la que puedes ver cosas como: rituales de fuego, templos sagrados, ghats, ceremonias religiosas…
Sin duda, Benarés es una de las ciudades más auténticas donde vivir las tradiciones y costumbres ligadas a rituales y creencias hinduístas.
Benarés es una de las ciudades más antiguas de la India y es normal encontrar a personas enfermas o muy mayores. Esto se debe a que, según los hinduistas, todo aquel que muera en Benarés, ciudad sagrada y de peregrinación, tendrá un acceso directo al paraíso, sin pasar por las seis reencarnaciones previas. O lo que es lo mismo, conseguirá el moksha, la liberación del alma del ciclo del nacimiento, la muerte y la reencarnación.
Si quieres visitar esta ciudad, se recomiendan unos 2-3 días para poder ver los puntos más relevantes de esta ciudad milenaria. Se conoce como una de las ciudades más antiguas del mundo pues tiene más de 3.000 años de antigüedad. Además, es una ciudad con una gran historia y más de 700 templos hindúes.
Benarés es un lugar muy espiritual, donde gran parte de las experiencias que se pueden vivir tienen como eje central el hinduismo.
Observar estas ceremonias te permitirá conocer las costumbres más arraigadas y descubrir el día a día de esta comunidad.
A continuación, haremos un resumen por aquellos puntos imprescindibles y actividades que no puedes perderte en tu visita a la mística Benarés.
El río Ganges es uno de los iconos más destacados de Benarés. El río Ganges tiene una longitud total de 2.510 kilómetros, de los cuales 6 kilómetros pasan por Benarés, y se extiende desde las montañas del Himalaya hasta el golfo de Bengala.
Es sorprendente, que a pesar de ser un río sagrado, esté altamente contaminado. Podrás observar como los habitantes de Benarés usan sus aguas para lavar ropa, depositar aguas residuales, bañarse y ¡Depositar cadáveres humanos y animales!
Aún así, puedes ver gente bebiendo de sus aguas, pues dicen que tienen propiedades curativas. ⚠️ Obviamente, ni se os ocurra beber agua del Ganges si no quieres acabar en el hospital.
El paseo en barco es una actividad que se recomienda, ya que se puede ir viendo los rituales desde el propio río. Se pueden observar cremaciones en los múltiples Ghats repartidos a lo largo del río.
Se dice que a las afueras de Benarés hay una tribu conocida como los “Aghoris”. Las personas de esta tribu se alimentan normalmente de cadáveres que encuentran a la orilla del Gánges, utilizan los cráneos humanos como cuencos y normalmente van desnudos recubiertos con cenizas de las cremaciones.
Aghori (fuente: SquareSpace.com)
El resto de la población india considera que cruzarse con un miembro de esta tribu trae mala suerte, por ende, son evitados hasta por su propia sociedad.
Si quieres probar suerte, puedes buscarlos en la otra orilla del río Ganges bajo tu propio riesgo, responsabilidad y respeto a esa tribu.
Los ghats son las escalinatas que conectan el río Ganges con la ciudad. En los 6 kilómetros en los que el río pasa por Benarés hay unos 90 ghats.
Una buena forma de tener una visual de todos los ghats es dando un paseo en barco a primera hora de la mañana.
Los ghats son lugares en el que los locales se reúnen para acceder al río, lavar su ropa, rezar, practicar yoga o darse un baño purificador.
El Ghat Dashashwamedh es el más popular y se encuentra siempre lleno de peregrinos y vendedores ambulantes. Se encuentra cerca del templo Vishwanath.
Todos los martes y durante días festivos se celebran rituales en este ghat.
⏰ Todos los días , al atardecer, sobre las 19h se puede ver la ceremonia religiosa Aarti, que es un imprescindible que ver en Benarés.
Esta ceremonia Aarti cuenta con elementos como el fuego, música y danza, que es algo que acaparará todos tus sentidos. En este rito Aarti, los Shadus encienden antorchas y hacen ofrendas a la Diosa Ganges al ritmo de la música.
En las inmediaciones, hay vendedores ambulantes a quienes podrás comprar flores si quieres hacer alguna ofrenda.
⏰ La ceremonia multitudinaria Aarti tiene una duración de 1h aproximadamente y es algo que no te puedes perder en tu viaje a Benarés, siendo uno de los momentos más memorables.
👉🏻En el Shivala Ghat también podrás ver el mismo ritual con muchas menos personas, ya que es menos frecuentado por turistas.
El ghat Manikarnika destaca por realizarse cremaciones de difuntos. Además, en este ghat solo se pueden realizar cremaciones de hindus que han muerto de muerte natural.
Los difuntos son trasladados en balsas de bambú para posteriormente ser lavados con agua del río Ganges para ser incinerado a continuación en el ghat Manikarnika y , por último, las cenizas son depositadas en el río Ganges.
Este ritual se puede observar, siempre y cuando se guarde respeto absoluto y no se tomen fotografías.
El ghat Scindia se encuentra muy cerca del ghat Manikarnika. El punto más característico de este ghat es que se encuentra medio sumergido en el río Ganges. Esto es debido al importante peso de la construcción que se erigió hace 150 años. Además, se hace referencia a que en este ghat nació el Dios Agni (Dios del fuego).
Este templo de Vishwanath es un templo accesible solo para los hindúes. No obstante, es recomendable pararse a observar el ambiente que le rodea y la gran cúpula con más de 800 kg. de oro que la cubre.
Desde Nueva Delhi:
En Tren: hay un tren nocturno que sale desde Delhi hacia Benarés JN, que es la estación que pilla más cerca de los Ghats y tarda unas ⏰ 10 horas y media en llegar.
En Avión: hay vuelos diarios desde Delhi a Benarés. ⏰La duración es de 1h y 30 minutos y puedes conseguir un buen precio en el vuelo si lo reservas con antelación. Sin duda, es la opción más rápida y confortable.
En Benarés hay alojamientos para todos los bolsillos. No obstante, recomendamos hospedarse por la zona cercana a los Ghats y así ahorrar tener que negociar cada día con los Rickshaws para que os lleven a esta zona.
Si quieres buscar la mejor relación calidad-precio, te dejamos la selección de hoteles para quedarte en Benarés para que puedas completar tu reserva y apoyarnos a través de nuestro enlace.
Jaipur, o conocida como la ciudad rosa, es un destino que te sorprenderá por sus palacios, templos e historias curiosas que esconde…¿Quieres saber más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Jaipur!
Jodhpur es conocida en este caso como la ciudad azul. Además de sus pintorescas casas pintadas de este color, tendrás múltiples cosas que ver y hacer en esta bonita ciudad. ¡No te las pierdas y échale un vistazo a nuestra guía por Jodhpur!
Si quieres descubrir toda nuestra ruta y lugares que visitamos en este apasionante país. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía completa en la India.