India

India

Introducción a India

India o La República de India está situado en el sudeste asiático.
La India cuenta con una población de más de 1300 millones de habitantes (2020) y es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo más extenso del planeta en superficie.

La religión predominante es el hinduismo (alrededor de un 80%) y el Islam como segunda religión (15%), el porcentaje restante se reparten entre la religión cristiana, sijs, budistas, jainistas, judíos, entre otros.

El idioma oficial de la india es el Hindi, aunque existen más de 1652 dialectos. El inglés también se emplea en el ámbito de la educación y negocios, fruto de la colonización británica de la India y que tiene el estatus de “idioma oficial subsidiario”.

La moneda oficial de la india es la Rupia india.

Viajar a la India

La India, sin duda, es uno de los países que suscitan más curiosidad y donde podemos encontrar grandes contrastes culturales para los viajeros occidentales.

Es por ello, que es importante conocer estas diferencias culturales y costumbres que nos ayudarán a vivir de forma más intensa el viaje y entender la idiosincrasia de la población de la India.

Ruta en la India

La India es un país increíble y muy extenso. Alberga mutitud de historias y un contraste cultural muy acentuado.
Dentro de nuestro viajazo, nos gustaría visitar muchas zonas del país, pero como el tiempo es limitado, hemos preferido centrarnos en la zona del norte de la India, haciendo el recorrido a través de esta selección de 10 ciudades:

Nueva Delhi

Nueva Delhi es la capital de la India, es una ciudad que mezcla su historia, con la modernidad, calles estrechas y caos que hace que Delhi tenga mucho que ofrecer a los viajeros. Estoy segura que será caótica, pero encontraremos nuestro rincón de paz.

Qué ver en Nueva Delhi

Agra

Agra es otra de las ciudades que forman el triángulo de Oro (Delhi, Agra y Jaipur) y es conocido mundialmente por una de las siete maravillas del mundo que alberga: el Taj Mahal.

Qué ver en Agra

Jaipur

Jaipur, la conocida como la ciudad rosa, es una ciudad especial, ya que es la ciudad de nacimiento de nuestro amigo Tapesh, quien nos está ayudando en la organización del viaje y pasaremos unos días con él y su familia en la capital de Rajasthan que alberga múltiples palacios, fortalezas y esconde una gran historia.

Qué ver en Jaipur

Pushkar

Pushkar es una de las ciudades más antiguas de India. Es un lugar de peregrinación por la historia que guarda esta ciudad y su relación con el Señor Brahma.

Ruta Pushkar, India

Jodhpur

Jodpur es conocida como la ciudad azul, ya que la mayoría de sus casas tienen esa tonalidad. Sobre la ciudad, destaca la impresionante fortaleza de Mehragarh.

Ruta Jodhpur, India

Udaipur

Udaipur es la ciudad de los lagos, rodeada de preciosos palacios y templos repartidos a lo largo de toda la ciudad.

Ruta Udaipur, India

Jaisalmer

La ciudad dorada de Jaisalmer es una ciudad medieval que fue punto estratégico comercial en la ruta de la seda y que es evidente las mezclas culturales que podemos encontrar en sus calles.

Ruta Jaisalmer, India

Bikaner:

Bikaner cuenta con un majestuoso fuerte y con algunas visitas que llaman la atención, como el famoso templo de las ratas. ¿Nos atreveremos a entrar ahí? ¡Ya veremos!

Ruta Bikaner, India

Amritsar

Amritsar es el centro espiritual de los sijs, junto con su templo dorado, que equivaldría al Vaticano para los católicos y aprovechar para ver el cambio de guardia del Wagah border, en la frontera de India y Pakistan

Ruta Amritsar

Benarés (Varanasi)

Varanasi es un lugar importante de peregrinación para los hindúes. Junto al río Ganges se mezclan la vida y la muerte, representando una de las prácticas más espirituales de la religión Hindú.

Qué ver en Varanasi

Mapa de viaje en la India

10 curiosidades de la India

  • Las vacas son sagradas. ¡No las toques cuando las veas por la calle!
  • Movimientos raros de cabeza para decir sí y no: Sus movimientos de cabeza son confusos para la cultura occidental. En la India, para decir sí, hacen un movimiento de cabeza como si estuvieran dibujando el símbolo del infinito. Para decir no, es complicado, culturalmente es agresivo. En cambio, hacen un movimiento de izquiera a derecha de forma vertical.
  • "Donde caben 2, caben 40": En la India este dicho se magnifica y se puede ver , por ejemplo, en los medios de transporte que van abarrotados de personas. Es unan tónica que se repite en otros países del sudeste asiático. ¡ A las imágenes me remito!
  • Adoran hacerse fotos con mujeres occidentales: Si tienes tez blanca y mujer, ya eres objetivo para que te pidan foto por la calle. ¡Incluso llegan a hacer cola por conseguir esa fotografía!
  • Usan el símbolo de la esvástica Nazi: Antes que Hitler, los indios ya usaban la esvática para representar la fortuna.
  • Los hombres pueden ir de la mano sin ser homosexuales. En la india es muy común encontrar a hombres de la mano, o incluso abrazados por la calle. Para ellos, esto representa un símbolo de amistad y no tiene nada que ver con la homosexualidad.
  • Llevan bindis de colores en la frente: Es un punto de color que se colocan en la frente a la altura del sexto chakra. Dependiendo del color que sea, tiene un signíficado u otro. Por ejemplo, las mujeres casadas llevan un bindi de color rojo y las solteras de color negro.
  • Al templo, sin zapatos: Cuando visitas un templo en la India, es obligatorio quitarse los zapatos para poder entrar. ¡No quiero imaginarme entrar al templo de las ratas sin zapatos! ¡Qué grima!
  • Los Sadhus - nómadas con derechos: son monjes que te puedes encontrar por todo el país y que cuentan con una serie de beneficios como: viajar gratis en tren, recibir comida gratis, fumar marihuana por la calle… ¡Sorprendente! , ¿Verdad?
  • La importancia de la mano derecha: la mano derecha es la única que se usa para comer, entregar dinero y saludar. La mano izquierda, se considera la mano “impura” y debe evitarse su uso para las acciones mencionadas previamente.

La mejor época para visitar India

Las temperaturas en la India son cálidas y para realizar turismo lo recomendable es evitar las épocas de mucha calor y de lluvias torrenciales.

Es por ello, que se recomienda visitar India de Noviembre a Marzo, donde las temperaturas son más agradables y el riesgo de lluvia es reducido.

El transporte en la India

Como se conoce comúnmente, la India es un caos en todos los sentidos y más aún si hablamos de transporte: el sonido del claxon, los atascos, las aglomeraciones de gente… En la India, cruzar una simple calle puede suponer toda una aventura.

Dependiendo de si te quieres mover dentro o fuera de la ciudad, te recomendamos lo siguiente:

  • Si te quieres mover dentro de la ciudad:
    El metro es una buena opción, puesto que cubre gran extensión de la ciudad. El Metro está limpio, es eficiente, es barato y se dice que sólo está saturado de viajeros en las horas punta, aunque lo cierto es que es difícil definir hora punta en Delhi. Los primeros vagones están reservados a las mujeres, por lo que resulta muy útil si viajas sola.

Para trayectos cortos, una buena alternativa es coger una moto-taxi o rickshaw, que es una alternativa económica. ¡Ojo! Recuerda regatear bastante el precio cada vez que te montes y evita que te timen. Un truco para saber por cuánto sería un precio “justo” es descargarse la APP “Ola Cabs”, que es la más popular para el transporte privado, y ver el precio orientativo a través de la app.

⚠️ Si tomas un rickshaw, asegúrate SIEMPRE de echarle una foto a la placa identificadora en la parte delantera del vehículo (y a ser posible, también al conductor), ya que si hay cualquier problema, lo tendrás como prueba para mostrárselo a la policia si fuera necesario.

Además, es importante que le digas al conductor que no te pare en ninguna tienda de antemano, ya que ellos se llevan comisiones por tus compras en las tiendas donde te llevan - y te ofrecen precios más bajos en el trayecto esperando cobrar éstas (y forzándote incluso a comprar…).

  • Si quieres moverte fuera de la ciudad: puedes viajar en tren que es muy económico y cuentan con una buena red ferroviaria, herencia británica. Existe un abono para turistas llamado IndRail Pass que permite viajar de forma ilimitada durante un periodo determinado. Otra alternativa al tren, es el avión. La India cuenta con aeropuertos en las ciudades principales y el coste de los vuelos domésticos suele ser muy asequible. ¡No obstante, pensamos que la experiencia en tren hay que vivirla! ¡Por cierto, te sorprenderá ver vagones solo para mujeres!

La comida en la India

Nosotros somos unos apasionados de la comida India, nos encantan las especies, la comida picante, el naan, los currys… Creo que somos unos pequeños expertos en comida India y cada vez que viajamos a un país distinto, siempre acabamos comiendo alguno de los días en algún restaurante de comida india. ¡Somos fan de esta comida!

En la India hay que evitar comer en lugares donde se aprecie que no existen condiciones higiénicas razonables, ni bebas agua que no esté embotellada. Si tienes cuidado, disfrutarás de una comida deliciosa.

Alojamiento en la India

En la India tenemos muchas opciones donde poder alojarnos y de un rango de precios muy variados.

Es cierto, que una apuesta 100% segura es alojarse en grandes cadenas hoteleras internacionales, que nos van a asegurar unos estandares de calidad y limpieza.

Si prefieres ir por una opción más económica, recomendamos mirar habitaciones con baño privado. Es muy normal llegar al alojamiento y pedir que te enseñen ver la habitación antes de pagarla. Así podrás comprobar la limpieza que tiene la habitación. Recuerda regatear antes de cerrar el trato. 😉

Hoteles en India

Documentación para viajar a la India

Para viajar a la india se requiere disponer de:

  • Visado con validez mínima de 6 meses
  • Tramitar el e-Tourist Visa online: te permite estar durante 60 días en el país. Tiempo de tramitación 72h. Coste aproximado del visado: 40€

Vacunas y seguro de salud para ir a la India

Siempre que salimos de Europa, recomendamos contratar un seguro de viaje que nos pueda cubrir cualquier incidencia.

En la India, el sistema de salud es muy precario y las clínicas privadas son muy caras. Además, hay que ser cuidadosos con la comida y el agua que se ingiere, ya que es muy común coger infecciones gastrointestinales.

INTERMUNDIAL Seguros

Respecto a las vacunas, es imprescindible vacunarse contra la fiebre amarilla y recomendable tener la del tétanos, difteria, tos ferina, sarampión, rubéola, hepatitis A y parotiditis.

No obstante, antes de salir de viaje, es recomendable planificar este punto y acudir al centro de vacunación internacional de tu ciudad para recibir las recomendaciones. Es aconsejable realizar este paso con tiempo ya que en algunos casos se requiere que la vacuna esté puesta con cierta antelación que permita al organismo haber creado los anticuerpos y estar protegido.

Frases Útiles en Hindi

Saludos
Hola: Namastē
Adiós: Alavidā
Gracias: Dhan’yavāda
Sí: Hāṁ
No: Nahīṁ
Por favor: Krpayā

Números (Para el regateo)
1: Ēka
2: Dō
3: Tīna
4: Cāra
5: Pānca
6: Chaha
7: Sāta
8: Āṭha
9: Nau
10: Dasa

Comida y bebida
Ternera: Gōmānsa
Pollo: Cikana
Carne: Mānsa
Pescado: Machalī
Restaurante: Bhōjanālaya
Cerveza: Biyara
Agua: Pānī

Compras
¿Qué es esto?: Yaha kyā hai?
¿Cuanto vale? : Yaha kitanē kā hai
Es caro: Yaha mahamgā hai

Más Guías de Viajazos

Georgia

Viajar a Georgia Europa

Uzbekistán

Uzbekistán, Asia Central

🍪 Cookies

Cuando nos visitas, tu dispositivo nos dice hola, nosotros le damos algunas galletas, y así todos estamos más contentos. Si quieres saber más, visita nuestra fábrica de galletas en https://viajazo.com/cookies.