Planificada por Vidyadhar Bhattacharya, Jaipur tiene la distinción de ser la primera ciudad planificada de la India. Reconocida mundialmente por sus gemas de colores, la ciudad capital de Rajasthan combina el encanto de su historia antigua con todas las ventajas de una metrópoli. La bulliciosa ciudad moderna es una de las tres esquinas del triángulo dorado que incluye Delhi, Agra y Jaipur.
La historia cuenta que en 1876, el Príncipe de Gales visitó la India en una gira. Dado que el color rosa simbolizaba la hospitalidad, el maharajá Ram Singh de Jaipur pintó toda la ciudad de rosa. El rosa que tiñe la ciudad es un espectáculo maravilloso para la vista. Jaipur se eleva majestuosamente contra el telón de fondo de los fuertes Nahargarh, Jaigarh y el Templo Garh Ganesh.
En nuestro recorrido por la capital de Rajastán, hemos destacado los principales puntos de interés en nuestra ruta. Además, vamos asesorados por nuestro buen amigo Tapesh, originario del lugar, que nos ha recomendado y ayudado a confeccionar la ruta para vivir la experiencia más auténtica y conocer las joyas de esta preciosa ciudad.
Si quieres cogerte una idea de la opulencia y grandeza de los maharajás de rajastán, el mejor sitio para visitar es sin duda el City Palace de Jaipur, sobre todo porque es el único City Palace que sigue siendo una residencia real.
Aunque la mitad del complejo es un museo público que se puede visitar, la otra mitad sigue siendo el hogar de la familia del Maharajá que también se puede visitar, aunque es obligatorio llevar un guía y pagar unos 30 euros extra. Lo mejor es coger una entrada normal para visitar el palacio público, ya que es una auténtica belleza y tiene más que suficientes rincones para ver.
Los colores vivos de las fachadas junto con los detalles exquisitos de las puertas se juntan para crear un palacio caprichoso y fantástico, como algo sacado de un libro de cuentos.
El complejo está dividido en una serie de patios monumentales, los dos más espectaculares son el Diwan-i-Aam con un sin fin de arcos elegantes rosas y el patio Pritam Niwas Chowk, donde se encuentran las cuatro puertas más famosas que representan las estaciones del año.
Mientras vas de patio en patio, encontrarás también salas oficiales espléndidas, jardines tranquilos, y puertas monumentales.
Pritam Niwas Chowk, es uno de los Patios del Palacio de la Ciudad de Jaipur, que nos llevará al Palacio de la Luna (Chandra Mahal).
Lo que mas sorprende es ver las cuatro puertas que nos llevan hasta él. Cada puerta está dedicada a un dios y a cada una de las estaciones del año.
La más bonita y también la más fotografiada, es la Puerta del Pavo real, que está dedicada a la estación del Monzón, justo encima de la puerta, hay un pequeño ídolo que representa a la diosa de la belleza, Laskmish, después están las otras tres puertas, la de el Loto, dedicada a la primavera y a la diosa Vishnú, Shiva para la puerta de Invierno y la puerta del verano cuya figura representada es la de Ganesh (el dios con cabeza de elefante).
Normalmente las puertas están custodiadas por sirvientes vestidos de blanco con turbantes rojos. Además, uno de los pocos palacios aún habitados por maharajas.
El Fuerte de Amber es sin duda la joya de fuertes de las colinas del Rajastán, un conjunto considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Está situado encima de una colina estratégica en el pueblo de Amer, unos 20 minutos en coche de Jaipur.
Lo primero que tienes que saber del Fuerte Amber es que es gigante - podrías pasar un día entero ahí explorando, sobre todo por los pasillos y aulas laberínticas de la Zenana, un complejo enorme reservado para las mujeres del corte. Aunque esa parte de la fortaleza esta menos adornada que los patios monumentales del Maharajá o el famoso Sheesh Mahal.
Nahargarh es uno de los tres fuertes en las cercanías de la “Ciudad Rosa” de Jaipur. A pesar de su prominencia, el fuerte permaneció lamentablemente descuidado hasta los últimos años, lo que provocó que los visitantes lo pasaran por alto con frecuencia en favor del icónico y bien conservado Fuerte Amber en el extremo opuesto de la cresta. Sin embargo, extensos trabajos de restauración y algunas atracciones nuevas y emocionantes han revitalizado el fuerte, convirtiéndolo en uno de los principales lugares turísticos de Jaipur. Además, ¡no hay mejor lugar para ver la ciudad!
El Fuerte Amber está lleno de rincones bonitos, aunque ninguno es tan impresionante como el Sheesh Mahal, también conocido como el Jai Mandir o el Palacio de los Espejos.
Ubicado en el idílico patio interior de la fortaleza, el Sheesh Mahal es un pequeño palacio con decoración muy ornamentada: todas las paredes y techos están cubiertos de miles de diminutos espejos y azulejos de colores que forman un mosaico de patrones geométricos complejos y motivos florales islámicos. Te darás cuenta de cómo el Sheesh Mahal parece cambiar los colores dependiendo del ángulo de la luz y que cada diseño o mosaico es único.
No es sorprendente que sea también la parte más fotografiada y concurrida del fuerte.
El Hawa Mahal es el icono más reconocido de Jaipur - su fachada monumental compuesta por casi 1.000 ventanas y vibrante piedra rosa.
Puedes visitar el Hawa Mahal de dos maneras, desde el exterior y desde el interior, cada uno con sus propios encantos. Si quieres maravillarte con la famosa fachada del palacio del siglo XVIII, lo mejor es hacerlo desde la concurrida avenida exterior. La fachada fue creada originalmente como una manera de dejar que las esposas del maharaja vieran los acontecimientos del mundo exterior permaneciendo ocultas al público en general. ¡Es toda una hazaña de la arquitectura! Los colores en contraste, la simetría y los entramados sin fin son realmente impresionantes.
Luego, puedes visitar la estructura desde el interior. El interior tiene menos detalles, así que si tienes poco tiempo nosotros diría que no es imprescindible visitarlo. Sin embargo, el edificio tiene un hermoso patio y las vistas desde los balcones superiores del palacio son espectaculares.
Jal Mahal es el palacio del agua. Está ubicado en medio del bello lago de Man Sarobar. El estilo del palacio es rajpu. El lago está seco en invierno, durante varios meses. Si puedes prever tu viaje para ser justo después de la temporada de lluvia, estará mucho más lindo con el lago lleno de agua.
El palacio está a mitad de camino entre las ciudades de Jaipur y de Amber. También está cerca de los bellos jardines de Sisodia Rani. El palacio en sí ha sido dejado por sus dueños en mal estado, abandonado y hay pocos fondos para renovarlo, pero tiene bellas esculturas y detalles decorativos.
Hay un puente, cuando el lago está lleno, que permite alcanzar el palacio, pero cuando está seco, puedes caminar por cualquier parte para entrar. El lago se cubre de flores cuando está lleno, es muy hermoso.
Panna Meena ka Kund es un pozo de paso de forma cuadrada, con escaleras contiguas en los cuatro lados y una habitación en la pared norte. Se cree que esta sala se utilizaba para ceremonias religiosas previas a bodas o en fechas de fiestas populares.
Panna Meena ka Kund no es uno de los pozos escalonados más grandes de Rajasthan, pero vale la pena visitarlo. Durante las últimas dos décadas, la autoridad municipal local ha mantenido este pozo escalonado y, por lo tanto, encontrará muchos viajeros que vienen aquí para tomar buenas fotografías.
En la ciudad de Jaipur, casi todos sus edificios son rosados o de piedra, con lo que sorprende ver este magnifico templo todo de mármol, el Birla Mandir.
Este templo se encuentra en un pequeño promontorio a los pies de la colina de Mooti Doongari está construido en mármol blanco y tallado con filigranas y bellas esculturas.
El templo tiene tres cúpulas las cuales representan las tres diferentes maneras que hay para acercarse a la religión.
Dentro del mismo se pueden ver vidrieras con escenas de la mitología hindú. Sus esculturas representan a varios ídolos, y están talladas de tal manera que parecen reales.
A 10 kilómetros de la ciudad de Jaipur existe un lugar que puede confundirse con el de una epopeya hindú. Un destello atrapado en las montañas cuyo silencio tan solo se ve interrumpido por el cauce de un antiguo manantial y los cortejos secretos de los monos que moran en sus tejados.
Conocido popularmente como el Templo de los Monos, el Galtaji Temple es un icono de visita obligada en las inmediaciones de la Ciudad Rosa de India cuyo simbolismo genera simpatías entre peregrinos y turistas por igual. Galtaji es un conjunto de hasta tres templos erosionados en la montaña y en torno a un tanque de agua (o kund) procedente de un manantial cercano que forma hasta siete estanques sagrados. Además, en lo alto de la colina existe un pequeño templo dedicado al Dios Sol y conocido como Surya Mandir.
Visitar el Templo de los Monos de India supone la mejor excusa para descubrir toda su historia, los ecos entre las montañas y, por supuesto, sucumbir a la aventura que de adentrarse en un templo plagado de monos.
Encontrar el mejor alojamiento para tu estancia puede llevarte tiempo. Si quieres ahorrar tiempo y dinero en tu búsqueda, visita la página de HotelsCombined, quienes comparan entre cientos de webs (incluyendo Booking y muchos otros…), y te encuentra el mejor precio.
Jaisalmer, la Ciudad Dorada, tiene la peculiaridad de un curioso fuerte poblado con casas en su interior. También cuenta con templos jainistas, lagos y desierto… Un cóctel de lo más interesante. ¿Te lo vas a perder? 👀 Ruta Jaisalmer 👀
Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas del mundo, es mucho más que una gran urbe… Si tu viaje a India incluye unos días en su capital, échale un par de ojos a nuestra ruta para 3 días en Delhi.
¿Aparte de Jaipur vas a visitar Nueva Delhi, Agra u otras ciudades del subcontinente Indio? ¿Quieres conocer detalles de la cúltura india antes de ir? ¿Qué comer en India? Todo eso, y mucho más, lo encontrarás en nuestra guía para un viajazo en la India, ¡no te la pierdas!