Nueva Delhi, la capital de India, es una ciudad milenaria y la segunda ciudad más grande por población del mundo después de Tokio.
Delhi es un lugar único, el cual no tiene comparación con ninguna otra ciudad del mundo. Los viajeros que llegan aquí por primera vez pueden tener una sobrecarga en los sentidos debido a la contaminación, el caos de su tráfico, la cocina exótica, la rica cultura, los colores, los mercados de compras, la historia y la arquitectura. Hay mucho por explorar en esta atractiva ciudad que atrae a tantos turistas de todo el mundo cada año.
Delhi comparte sus fronteras con los estados de Uttar Pradesh y Haryana. Es el centro de la política internacional, el comercio, la cultura y la literatura en la India.
Siendo puristas, y de acuerdo al censo de 2011, la población de Nueva Delhi es de 249.998 habitantes, lo cuál sabemos que es una verdad incompleta… ¿Por qué? Pues por dos razones:
A continuación te mostramos nuestra selección de lugares imprescindibles que visitar en Nueva Delhi.
La tumba de Humayun es uno de los primeros puntos de interés que se recomienda visitar para ir de creciendo la intensidad de la ciudad de forma paulatina.
Rodeada de cuatro puertas monumentales, la tumba es un complejo palaciego construido en piedra arenisca roja y mármol blanco cubierto de detalladas tallas, arcos y cúpulas que demuestran la sofisticación y el esplendor de la India mogol.
También, hay un museo en el lugar, pero estaría más a favor de explorar los jardines y monumentos menores dispersos por el complejo.
Precio de la entrada: 550 Rupias
Las audioguías son gratuitas.
Construida en el siglo XVIII para honrar al Primer Ministro Safjardung, la tumba es una estructura hermosa y elegante construida en mármol y piedra arenisca, en medio de jardines rodeados de fuentes, piscinas y puertas monumentales.
El exterior de la tumba es algo mediocre comparado con la cercana Tumba de Humayun, pero es dentro donde la tumba de Safdarjung realmente brilla: las salas que rodean la cámara central tienen impresionantes techos tallados y hermosos arcos que merecen la pena visitar en sí mismos.
Se recomienda visitar la Tumba de Safdarjung junto con la Tumba de Humayun y Lodhi Gardens, ambos muy cerca. Pero mejor ir sin prisa- parte del encanto de la Tumba de Safdarjung es simplemente dar un paseo por los jardines pacíficos mientras tomas un descanso muy necesario del polvo, el ruido y el movimiento de Nueva Delhi.
Los jardines de Lodhi son un parque y un sitio arqueológico en el centro de Nueva Delhi cuyos césped y caminos tranquilos están rodeados por tumbas y mezquitas históricas que datan del reino de la dinastía de Lodhi en el siglo XV. El parque se encuentra cerca de las tumbas de Humayun y Safdarjung y los tres se pueden visitar fácilmente juntos. Entrada gratuita.
El parque cubre más de 90 hectáreas, así que asegúrate de prestar atención a los mapas en el parque para no perderte. Los jardines contienen muchos monumentos de más o menos interés, pero asegúrate de visitar la Tumba de Mohammed Shah, el Bara Gumbad, la mezquita y la espectacular Tumba de Sikander Lodhi. Lugar increíble y el plan perfecto para descubrir la historia y cultura de Nueva Delhi en un ambiente tranquilo lejos de las multitudes y el caos de la ciudad moderna.
Qutab Minar es un extenso complejo lleno de ruinas que van desde antiguos templos jainistas hasta tumbas exquisitamente decoradas y arcos de la primera mezquita de Delhi tras la conquista islámica de la India. Una verdadera joya para los amantes de la historia, la fotografía y la arquitectura.
Destaca su minarete de casi 100 metros de altura y sorprende la cantidad de detalles que conserva pese a su antigüedad. Este complejo forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En éste mercado encontrarás excelentes precios, pero ten en cuenta que aquí nada tiene garantía, o sea en caso de rotura o algo similar no podrás reclamar nada.
Vale la pena visitarlo y comprar bijou muy barata, prendas de vestir, alfombras entre otros artículos. También hay lugares interesantes para comer algo. ¡Y no te olvides de regatear como si no hubiera un mañana!
Old Delhi es el distrito histórico de la ciudad y el hogar de monumentos de renombre como el Fuerte Rojo y Jama Masjid, algunos de los mejores y más auténticos restaurantes y puestos callejeros de la ciudad y cientos de hermosas mansiones históricas.
El principal atractivo de la vieja Delhi, además de sus famosos monumentos, son sus mercados. Para ver la parte histórica se recomienda que se haga temprano, antes de que empiece el mercado y se llene todo de gente y caos.
Horario del mercado 10:30-11:00 aprox.
Si lo tuyo son las compras, Chandi Chowk es una de las calles más comerciales de la zona, Khari Baoli es el mercado de especias más grande de Asia y en el Bazar Chor seguro que regateando vas a poder conseguir buenas gangas.
Más allá de los monumentos y los mercados, hay que explorar los callejones donde ver la cara más auténtica de la ciudad: templos ocultos, restaurantes antiguos y, sobre todo, los ciudadanos del lugar.
Jama Masjid es la mezquita más importante de Nueva Delhi y junto con el Fuerte Rojo, el corazón del viejo Delhi. Es gratis visitarla pero hay una tasa de 300 rupees si quieres sacar fotos. Además, si eres mujer, te recomiendo ir tapada desde los hombros hasta las rodillas. ¡Si no te obligarán a ponerte una especie de bata horrenda y hortera que guardan para las turistas!
Es un sitio fascinante y de buen rollo para pasear y explorar (eso sí, se recomienda ir a primera hora para evitar las masas).
La mezquita en sí data del siglo XVII y el aula interior con sus arcos interminables todos en arenisca roja es asombrosa. No te vayas sin fijarte en los candelabros, los motivos florales hechos en mármol y el suelo con formas en blanco y negro diseñados para recordar alfombrillas de oración. Toda una belleza y en un estado tremendo por sus años. Imprescindible si pasas por Nueva Delhi.
Lal Qila es un fuerte de la ciudad de Delhi, en el norte de la India, recientemente lo incribieron a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, y es una de las principales attraciones de Delhi. Fue construido en piedra muy roja por el emperador mogol Shah Jahan, que también hizo construir el mausoleo del Taj Mahal en Agra. Era desde Lal Qila donde gobernaba. El palacio fue terminado a mediados del siglo XVII.
Es un complejo que incluye varios edificios, de los cuales un bazar cubierto, cerca de la puerta de entrada del fuerte, la sala de las audiencias públicas, donde la gente venía a hablar con el emperador, que era como un juez de paz en los asuntos de la ciudad, hay jardines que seguramente en su tiempo eran maravillosos, pero han perdido mucho de su esplendor y están un poco dejados ahora.
Nos recomiendan verlo solo por fuera, ya que vamos a ir al Fuerte de Agra, que es mucho más impresionante y donde sí merece la pena entrar.
Casi todo el que visita la zona de Chandni Chowk se limita a recorrer la colapsada avenida principal, llegar al mercado de especias. Los alrededores de esa calle casi siempre colapsada hay una red de calles estrechas y callejones por los que deambular es divertido y además muestra a los habitantes de Delhi buscando diferentes objetos cotidianos para ellos.
Una de las mejores zonas es en la que se encuentran tienda tras tienda todos los saris (vestido femenino tradicional indio) que uno pueda imaginar colgados de paredes y tirados en el suelo mientras grupos de mujeres buscan el del color perfecto.
La mejor forma de llegar a todos esos lugares es subir a un rickshaw (el tuktuk indio) y pedirle que durante dos o tres horas se salga de la ruta habitual de los turistas y que permita al pasajero bajar cuantas veces quiera, negociando el tiempo y el precio de antemano.
Además, hay muchos puestos de comida callejera donde encontrar:
Es la parte más importante de la ciudad y un imprescindible que ver en Delhi. A su alrededor se encuentran edificios muy importantes como:
Ese lugar tan venerado,donde descansan una parte de las cenizas de Ghandi; tras su asesinato fue incinerado y sus cenizas echadas al río Ganges aunque una parte reposan aquí.
Ya se veía el mausoleo mármol negro sobre la que siempre hay una llama encendida, rodeado de magnolios, sobre un piso tapizado de hierba, es un lugar sagrado al que se accede descalzo, y los indios lo hacen con gran devoción pues allí yacen los restos del salvador de su pueblo.
En sánscrito está escrito lo último que dijo Ghandi antes de morir: “¡Oh, señor!”
Si te cansas de los fuertes, tumbas y templos jainistas del norte de la India, una de las visitas más hermosas y gratificantes que puedes hacer es al Templo de Loto en Nueva Delhi, una maravilla de la arquitectura moderna y el centro espiritual de la fe Bahá’í en la India.
El templo en sí evoca una flor de loto en ciernes, construido en un deslumbrante mármol blanco y rodeado de piscinas de color azul cielo y amplios jardines. El interior es casi austero en su simplicidad - un lugar obviamente diseñado para la meditación y la reflexión personal, y no para ser un símbolo de la grandeza de su constructor.
Se recomienda visitarlo antes del atardecer, para poder disfrutar de la bonita puesta de sol y que de tiempo a explorar el templo, ya que tras el atardecer, se cierra y no dejan permanecer en los jardines.
Es un templo muy imponente. Realizan cánticos cada hora y lo iluminan por la noche. Está abierto hasta las 21h. (Cierra de 13h-16h). La entrada es gratuita.
Las cuatro reglas básicas que se promueven del ISKCON son:
Dentro del complejo ofrecen muchas actividades. Los domingos es cuando tienen su ritual especial.
Gurdwara Bangla Sahib es el templo sij más prominente de Delhi y está situado a apenas un paseo corto en tuk-tuk desde Connaught Place. Es gratis de visitar y hay que quitarse los zapatos y cubrirse la cabeza antes de entrar (una regla que se aplica tanto a hombres que a mujeres).
Lo primero que notarás es la brillante blancura de todo: el templo monumental, el lago sagrado, los arcos y caminos, todo construido en mármol blanco reluciente.
Lo siguiente que probablemente notarás son los cantos hipnóticos a través de los altavoces y la multitud de devotos que giran alrededor del templo y el lago en sentido de las agujas del reloj (se dice que hacerlo en este sentido da buena fortuna).
¿Qué recomendamos? ¡Participar! Dar unos paseos alrededor del lago, disfrutar de la atmósfera tranquila y ver el sol poniente reflejado en la gran cúpula dorada del templo.
Este templo es considerado el templo hindú más grande del mundo y es muy imponente.
Algo muy curioso es que se prohíbe la entrada con móviles y cámaras por lo que tendrás que guardar el recuerdo de este lugar en tu retina.
Sus detalles y tallados no te dejaran indiferente y la entrada es gratis. También hacen un espectáculo de luces y sonido al atardecer que nos han recomendado.
Birla Mandir se inauguró en el año 1939, por el líder Mahatma Gandhi, en el se buscaba atraer a todas las personas sin diferencias sociales, fue un lugar creado para brindar igualdad a todos los indios. Posee altares y es un lugar de culto por peregrinos de diferentes religiones.
Los aljibes escalonados de la India (conocidos en hindi como ‘baoli’) son uno de los ejemplos más llamativos del rico patrimonio arquitectónico del subcontinente. Aunque el más famoso es sin duda el Chand Baoli cerca de Jaipur, la verdad es que todo el norte de la India está cubierto por estas curiosas construcciones, y resulta que uno de los más espectaculares está en el corazón de Nueva Delhi: Agrasen Ki Baoli.
El baoli monumental del siglo XIV está situado a sólo 10 minutos a pie de Connaught Place y es gratis de visitar, lo que lo convierte en una gran opción si algunos de los monumentos más caritos de Delhi están creando un agujero en el bolsillo. La tranquilidad relativa del Agrasen Ki Baoli hace que sea un lugar de reunión popular para grupos de jóvenes, y sus arcos simétricos y cornisas lo convierten en un regalo para los fotógrafos.
Cierra a las 18:00 en punto así que asegúrate de llegar un poco antes de tiempo - el cuidador suele cerrar un poco antes si no hay nadie visitando. En general, es un lugar interesante y poco convencional para visitar y una visita obligada si estás buscando un lugar para sentarte y relajarte en la caótica Nueva Delhi.
¿Quieres el mejor hotel al mejor precio para tu visita a Nueva Delhi? Si quieres ahorrar tiempo y dinero en tu búsqueda, visita la página de nuestro colaborador: HotelsCombined, quienes comparan entre cientos de webs (incluyendo Booking y muchos otros…), y te encuentra el mejor precio.
La casa del Taj Mahal ( una de las 7 Maravillas del Mundo), es una ciudad rica, con preciosos jardines, fotogénicos atardeceres y multitud de construcciones que visitar. Si planeas incluir Agra en tu viaje, échale un vistazo a nuestra Ruta para Agra.
Bikaner, en la región de Rajastán, es anfitriona del templo más sorprendente en toda India: Karni Mata Mandir (conocido coloquialmente como el Templo de las Ratas). ¿Quieres saber más acerca de Karni Mata y otras maravillas del lugar? 👉 Guía de Bikaner
¿Cuándo ir a la India? ¿Qué ciudades visitar? ¿Cuál es la capital de la India? ¿Qué costumbres tienen? Todo esto, y mucho más, lo encontrarás en nuestra guía de la India. Si tienes dudas o sugerencias, ¡contáctanos!