Samarkanda (o Samarcanda), fundada en el siglo VII a.C. con el nombre de Afrasyab, es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo. Ubicada en la parte central de Uzbekistán, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una vez fue una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda.
La ciudad tiene una rica historia y muchos personajes históricos famosos están asociados con ella, incluidos Alejandro Magno y Tamerlán. Hoy, Samarcanda es un popular destino turístico y su hermosa arquitectura y sitios históricos atraen a visitantes de todo el mundo.
La ciudad tiene muchas atracciones para que los visitantes vean, incluidos monumentos históricos, mezquitas y bazares. También hay muchos parques y jardines en Samarcanda, así como un zoológico. Los visitantes pueden disfrutar probando la cocina local, así como comprando recuerdos.
Mausoleo de Bibi-Khanum (Fuente: largechangbeerplease en Tripadvisor)
Bibi-Khanum (o Bibi-Khanym) fue la esposa favorita de Timur, y este mausoleo está hecho en su honor. Según cuenta la leyenda, ella construyó este edificio para demostrarle a su amado esposo cuanto lo quería…
Sin embargo, la historia nos dice que en realidad el edificio fue mandado erigir por orden de Timur, tras su paso en una campaña por la India.
Mezquita de Bibi-Khanum (Fuente: odysseytraveller.com)
La Mezquita Bibi Khanum, ubicada en Samarcanda, es una de las mezquitas más grandes del mundo. Fue encargado por Tamerlán en 1399 y se tardó más de 10 años en construirlo. La mezquita lleva el nombre de la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum. La mezquita tiene un gran patio y puede albergar más de 10.000 personas. Está decorado con hermosos mosaicos e inscripciones coránicas.
El Registan es la plaza central de Samarcanda. Se compone de tres madrasas (escuelas islámicas): la madrasa Ulugh Beg, la madrasa Tilya Kori y la madraza Sher Dor. La plaza se completó en el siglo XV y ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.
Madrasa de Tilya Kori (Fuente: depositphotos.com)
La Tilya Kori (o Tilla Kari), es una madrasa especial en Samarcanda. Su belleza es tal, y su construcción y mantenimiento tan excelente, que se ganó formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Construída en el siglo XVII, en la Tilla Kari llama especialmente la cúpula dorada con miles de detalles, el visitante puede tirarse días enteros descubriendo cada rincón de este mágico lugar.
Madrasa Ulugh-Beg (Autor: Arian Zwegers en wikimedia.org)
La madraza de Ulugh Beg forma parte del conjunto monumental del Registán, en Samarkanda; y como tal, también está considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Construida en el siglo XV por Ulugh Beg, nieto de Timur y emperador durante 1447 y 1449, esta madrasa fue donde se formaron algunos de los eruditos más importantes de esta época del imperio Timúrida.
Madrasa Sher-Dor de noche (Autor: Giorgio Pizzocaro en smithsonianmag.com)
Se trata de un precioso edificio ordenado construir por Yalangtush Bakhodur (gobernante de Samarcanda) en el siglo XVII.
El exterior de la madrasa está decorado por infinitos azulejos, y el interior presenta tallas ornamentadas y hermosos mosaicos. Hablando de mosaicos… Destacan los mosaicos de tigres con un sol naciente en la espalda, aunque no son los únicos, todos son preciosos.
Complejo de Shah i-Zinda (Fuente: viator.com)
Uno de los principales destinos turísticos de Samarcanda es la Necrópolis, también conocida como Shah-i-Zinda. Este conjunto arquitectónico está formado por una serie de mausoleos y santuarios, la mayoría de los cuales datan de los siglos XII y XIII. El sitio recibe su nombre de una leyenda que dice que los restos de Mahoma están enterrados allí.
La Necrópolis es un lugar popular tanto para los lugareños como para los turistas, que vienen a admirar los intrincados azulejos, los arcos y las tallas de los edificios.
Mausoleo de Imam al-Bukhari (Fuente: advantour.com)
Imam al-Bukhari, es una de las figuras más veneradas del mundo islámico, ya que fue un famoso teólogo, autor del segundo libro más importante en el Islam después del Corán, el “Al-Djami as-Sahih”.
En honor a Al-Bukhari, que por cierto nació en Bukhara en el siglo IX, está construido este mausoleo, porque no murió en su ciudad natal, sino en Samarcanda. Es tal la importancia de esta edificicación para los musulmanes, que muchas personas hacen peregrinación para verla, y de ahí que también sea conocido como el mausoleo de los peregrinos.
Conjunto arquitectónico de Gur i-Emir (Fuente: advantour.com)
El Gur i-Emir (o Gur-e Amir), que en persa significa “tumba del Rey”, es un conjunto arquitectónico donde se encuentran los mausoleos de Tamerlán, Shahruj y Miran Shah (sus hijos), Ulugh Beg (su nieto) y del sultán Muhammad.
Si has visitado el Taj Mahal en India, quizá veas ciertos parecidos con estas edificaciones, y el motivo es porque este tipo de construcción fue la precursora de ese modelo de tumbas, ya que algunos descendientes de Timur, llegaron a dominar incluso lo que hoy conocemos como el norte de la India.
Observatorio de Ulugh-Beg (Autor: Michel Benoist en wikimedia.org)
El observatorio de Ulugh-Beg es un observatorio astronómico, ubicado en Samarcanda, construido por Ulugh-Beg, quien aparte de ser nieto de Tīmūr, también era astrónomo.
En su época, el Ulugh-Beg era uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo musulmán. Y por él pasaron grandes astrónomos como Al-Kashi, Ali Qushji y el propio Ulugh-Beg.
Bazar Siyob (Autor: Shuhrataxmedov en wikimedia.org)
El bazar de Siyob es el mayor (y más antiguo) bazar de Samarcanda, y uno de los mayores y más antiguos de Uzbekistán y Asia Central. Su nombre proviene del nombre de uno de los distritos históricos y geográficos de la ciudad, Siab, y del río Siab que fluye cerca del bazar. La palabra “Siab” se traduce del persa y del tayiko como “agua/río negro”.
La superficie del bazar supera las siete hectáreas. Por eso, los lugareños compran en él de todo, desde artículos de primera necesidad, como pan plano de samarkanda y tandoor-nan, frutas y verduras, hasta artículos para el hogar y mucho más. Cabe destacar su gran variedad de productos cárnicos.
Shahrisabz, antiguamente conocida como Kesh, es la ciudad natal de Tamerlán. Hoy día es una ciudad de 100 mil habitantes, que es el centro administrativo de la provincia de Kashkadarya (Vilayat), y está ubicada al sur de Samarcanda.
Su centro histórico fue incluido en 1993 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Éste contiene edificios que nos sirven de testimonio del enorme desarrollo que tuvo la dinastía de los Timúridas, especialmente en los siglos XV y XVI.
Yakkabog (Fuente: kun.uz)
Yakkabog (llamado antiguamente Khoja Ilgor), es el lugar de nacimiento de Amir Temur, y está ubicado en la región de Kashkadarya.
Según Jahongir Boboyev, gobernador del distrito de Yakkabag, los astrólogos predijeron por primera vez el nacimiento de Amir Temur Sahibkiran, y en las aldeas cercanas a Kesh, los mongoles comenzaron a matar a todas las madres embarazadas.
Según la leyenda, cuando llegaron los kanatos de Kesh, la madre del propietario, Tekina-khatin, se escondió en un cañaveral en las afueras del pueblo de Khoja Ilgor, y Amir Temur nació cerca de un pozo aquí.
Samarcanda es la ciudad más turística de todo Uzbekistán, de tal forma que, cuenta con multitud de alojamientos disponibles, pero también con una gran demanda de los mismos. Es por ello que los precios de algunos hoteles pueden sorprender al viajero…
Por eso, recomendamos hacer una comparación de qué hotel ofrece la mejor relación calidad-precio en base a mis necesidades, y para ello, la web de nuestro colaborador HotelsCombined es perfecta, ya que busca en cientos de web (incluyendo Booking, Kayak, etc… y nos da la mejor oferta posible).
Vistas del complejo Bibi-Khanum desde el Hotel Bibi-Khanum (Fuente: hotelbibikhanum.com)
Recomendar el alojarse en este hotel en particular es principalmente por la situación en la que se encuentra, y las vistas que con ello el viajero obtiene. El Bibi-Khanum hotel cuenta con vistas directas al histórico complejo de Samarcanda, un lujo que cuesta poco comparado con la sensación de vivirlo. Si puedes permitírtelo, reserva al menos una noche en el Bibi-Khanum.
Si tu viaje incluye pasar algunos días en la capital uzbeka, no puedes perderte nuestra guía de Tashkent. En ella encontrarás información de los principales monumentos, las paradas de metro más llamativas y el mejor lugar de la ciudad para disfrutar de un Plov uzbeko.
Si tienes tiempo suficiente en el país de los uzbekos como para visitar ciudades más allá de Tashkent y Samarcanda, sin lugar a dudas, deberías incluir Bujará en tu ruta. Una ciudad histórica, agradable para andar y con una arquitectura llena de diseños increíbles.
Aparte de Samarcanda, ¿tienes pensado visitar otras localizaciones uzbekas? ¿Quizá Bujará o Jiva? ¿Te gustaría saber cuáles son los platos típicos de este país centro-asiático? En nuestra guía de un Viajazo para Uzbekistán, encontrarás todos los detalles, ¡no te la pierdas!