Tashkent (o Taskent) es la capital de Uzbekistán. El nombre de Taskent traduce del turcomano como: ciudad de piedra. ¿Significará algo…? 🤔
Al estar en el cruce de caminos más famoso de la historia: la ruta de la seda, Taskent ha pasado por varias manos en su historia, y su nombre ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los siglos, llamándose anteriormente: Chach, Shash o Binkent.
Antiguamente, otras ciudades como Samarcanda, Jiva o Bujará tenían un mayor peso que Taskent, sin embargo, hoy día es el principal centro económico y de poder del país centro-asiático; estando en ella las principales empresas e instituciones de Uzbekistán.
Tashkent tiene muchísimo que ofrecer al viajero, desde preciosos edificios religiosos (como por ejemplo el complejo Hazrat Imam), museos superinteresantes, impresionantes parques llenos de vida, o un artístico e icónico metro de época soviética y bonitos decorados.
Invest in Tashkent de Uzbekistan Travel
Qué ver en Uzbekistán | 24 H en Tashkent de Cualquier Destino
Probando comida callejera en UZBEKISTÁN 🇺🇿🍚 de Luisito Comunica
Complejo Hazrat Imam (Fuente: bradtguides.com)
Hazrat Imam es un complejo arquitectónico situado en el barrio de Sibzar, en Tashkent. Según diversas fuentes, Hazrat Imam llegó a ser el centro de la ciudad Shash en la Edad Media.
Todo el complejo se formó alrededor del primer predicador del Islam e Imán en Tashkent, Mazar Kaffallya ash-Shashi. Más tarde el lugar sería nombrado: Hazrat Iman (traducido al español como “El Santo Imán”).
Kaffallya ash-Shashi se esforzó muchísimo en el aspecto teólogico de su vida, peregrinó a la Meca, visitó ciudades como Damasco, aprendió y compartió conocimiento allá donde iba, de tal forma que pasó a ser venerado por la gente, llegándolo a llamar incluso “el Gran Imán”.
Dentro del complejo existen varios edificios: como no podía ser de otra forma, encontramos el mausoleo del Gran Kaffallya ash-Shashi, así como otros edificios religiosos tales como, el instituto islámico de Al-Bujari, la mezquita de Jami o el edificio de administración espiritual de los musulmanes de Uzbekistán.
Madrasa de Barak-Khan
Madrasa de Barak Khan, Tashkent (Fuente: advantour.com)
La madrasa recibe el nombre en honor a Barak Khan, que era el nombre alternativo de uno de los sobrinos del fundador de la dinastía, Muhammad Shaybani Khan. Tras vencer a los timúridas los shaybaníes nombraron a Barak gobernante de Tashkent, al principio con menos poder, pero poco a poco adquiriendo mayor peso, llegando a tomar el liderazgo de la propia dinastía, siendo el Kan Supremo entre 1551 y 1556.
Respecto al propio edificio, se encuentra al oeste de la plaza Khast-Iman, al sur del mausoleo de Kaffallya ash-Shashi, y enfrente de la Mezquita del Iman Hazrati. Sus orígenes se remontan a la época de la muerte de Suyunidzh-khan, padre de Barak Khan. Cuando éste falleció, su cuerpo fue enterrado en Tashkent (en otro mausoleo - al sur del de Kaffalya ash-Shashi), sin embargo alrededor de 1550, Barak Khan decidió añadir una madrasa e integrar los dos mausoleos (y la Khanqah) en un único conjunto.
Varios incidentes afectaron a los edificios de esta zona: el expansionanismo ruso, terremotos, etc. De tal forma que han sido necesarias para restauraciones para poder mantenerlos hasta su versión actual.
Metro de Tashkent: estación de Alisher Navoi (Fuente: journalofnomads.com)
¿Ir a una ciudad y tener el metro como atracción turística? ¿En serio? Si querido viajero, en Tashkent (al igual que en Moscú), la visita al metro es una visita obligatoria. Más allá de un medio de transporte (por cierto muy económico y eficiente), es un conjunto de obras artísticas que merecen la pena ser contempladas.
Metro de Tashkent: estación de Kosmonavtlar (Fuente: travel4pictures.com)
Las paradas más famosas son: Kosmonavtlar, dedicada a los cosmonautas soviéticos como Yuri Gagarin (el primer ser humano en viajar al espacio exterior); Alisher Navoi, en homenaje al poeta afgano del siglo XV; Mustakillik, muy luminosa con unas formas espectaculares y unas vidrieras preciosas, o Tinchlik, con interesantes pinturas de estilo abstracto en sus paredes.
Mezquita Menor, Tashkent (Fuente: advantour.com)
La construcción de la Mezquita Menor comenzó en 2013, y se hizo siguiendo el estilo tradicional de la arquitectura oriental. Sin embargo, este edificio se diferencia de las antiguas mezquitas de ladrillo por un notorio detalle, su acabado en mármol blanco.
La mezquita resalta enormemente bajo el sol porque el mármol brilla y se refleja, y por si esto fuera poco, también su cúpula en color turquesa llama especialmente la atención entre tanto blanco.
Por último, comentar que a pesar de que se la conozca como la Mezquita Menor, su tamaño no es nada menor… ¡Alberga una capacidad para más de 2400 personas!
Museo Estatal de Artes Aplicadas de Uzbekistán (Fuente: mulberrywhisper.com)
Abierto por primera vez en 1927, con el primer nombre de Museo de Artesanía, este museo cuenta la historia de la artesanía uzbeka.
Actualmente, cuenta con más de 7000 obras de artistas que van desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. En él, el viajero encuentra cerámica, joyas, instrumentos musicales, ropa típica, etc.
Como dato curioso, nos parece señalable comentar que a través de su web, se puede hacer un tour online de forma gratuita en 3D.
Madrasa Kukeldash (Fuente: beenaroundtheglobe.com)
Dentro de los monumentos históricos de la capital uzbeka, esta madrasa, se encuentra entre los más famosos. La Kukeldash, es por cierto la madrasa más grande de Tashkent.
Su refinada arquitectura tiene mucho que ver con la ubicación con la que cuenta en la ciudad, ya que se encontraba en el Registán de Tashkent, donde se aglutinaban los principales edificios de la ciudad, con un altísimo nivel artístico y preciosos acabados - aunque éstos sean más recientes, ya que ha sido restaurada varias veces por varios terremotos.
Por otro lado, comentar que existe la creencia popular de que durante mucho tiempo se llevaron a cabo ejecuciones en este edificio; estas consistían en lanzar al vacío, desde lo alto de uno de los parapetos de la construcción, metidos en sacos, a criminales y esposas infieles…
Bazar Chorsu (Fuente: https://www.flickr.com - Autor: Stephen Cruise)
Una de las visitas obligadas en Tashkent es el fotogénico bazar de Chorsu. Como curiosidad, comentar que Chorsu significa “cuatro caminos”, y encaja muy bien con su realidad porque se encuentra en la intersección de cuatro calles.
En él, el visitante encuentra de todo: comida (quesos, frutas, frutos secos, especias…), ropa, artesanías, etcétera; estando todo organizado muy bien por secciones temáticas.
Museo de Amir Timur (Fuente: viamichelin.com)
Antes de hablar del museo, breve introducción del personaje… ¿Quién fue Amir Timur? Amir Timur, también conocido como Tamerlán, fue un conquistador turco-mongol del siglo XIV. Nació en Transoxiana (en la actual Uzbekistán) y llegó al poder a fines de la década de 1360. Bajo su gobierno, el Imperio Timurid alcanzó su punto máximo en tamaño e influencia. Amir Timur es recordado por sus campañas militares, que resultaron en la expansión del Islam y el establecimiento de nuevos imperios.
El Museo Amir Timur es uno de los museos más populares de Tashkent. Está dedicado a la vida y obra del gran conquistador y también líder político. El museo presenta exhibiciones sobre la vida y las conquistas de Timur, así como artefactos de su época. Los visitantes también pueden ver un cortometraje sobre la vida de Timur en el teatro del museo.
Plaza de la Independencia (Foto de Google Maps de: Alvydas V.)
La Plaza de la Independencia (‘Mustaqillik Maydoni’) no es sólo el centro de interés turístico de Tashkent; es una metáfora de la ciudad en su conjunto, donde se celebran regularmente celebraciones y festividades, y un lugar predilecto para pasear entre multitud de fuentes y caminos verdes.
La Plaza tiene, la nada despreciable, extensión de 12 hectáreas. Después de caminar sobre los escalones de granito, cuyas cascadas de gloriosas fuentes alcanzan los 7 metros de altura, llegaremos al pie de la magnífica columnata. Dieciséis columnas de mármol blanco están conectadas por una elegante mesa metálica teñida de plata.
Plaza de Amir Timur (Fuente: advantour.com)
La plaza de Amir Timur, dada la importancia del personaje, es una de las plazas que un viajero no puede perderse en su visita a Tashkent.
Aparte de ser un lugar muy fotogénico, aglutina en unos pocos metros muchos de los puntos clave de Tashkent: la propia estatua ecuestre de Amir, el hotel Uzbekistán al fondo, los paseos y parques alrededor, y el Palacio del foro.
Hotel Uzbekistan, Tashkent (Fuente: tourstouzbekistan.com)
El característico aspecto de este hotel, tiene mucho que ver con el contexto en el que fue construido, en 1974, en plena Unión Soviética. En 2010, el hotel fue completamente renovado por última vez, con el objetivo de combinar el confort moderno con la tradición histórica.
Tras la independencia de Uzbekistán, el hotel se privatizó (salvo una parte), y ha cambiado de manos recientemente, haciéndose con él, varios compradores en 2019. La parte que aún estaba a manos estateles, la compró en 2020, Bashan Investment Group, un holding de Singapur.
Respecto a todo el proceso de privatización y traspaso, hay muchas voces que indican que fue poco transparente, especialmente la parte concerniente al holding singapurense.
Teatro Opera Navoi (Fuente: thousandwonders.net)
El edificio es un homenaje a Alisher Navoi, el gran poeta uzbeko del siglo XV. A pesar de ser uzbeko, escribía sus poemas en uzbeko (cuando lo hacía con el seudónimo de Navoi), y en persa (cuando escribía bajo el nombre de Foni).
Navoi (o Nizomiddin Mir Alisher - su nombre real) nació en Herat y allí pasó la mayor parte de su vida. Su familia estaba cerca del palacio de Timurid. Según la información del gran historiador Hondamir, un viejo poeta Lutfi se encontró con Alisher Navoi, cuando era un niño y Lutfi apreció su talento, y de ahí que potenciara sus habilidades poéticas.
Parque Nacional de Alisher Navoi (Fuente: centralasia-adventures.com)
El Parque Nacional Alisher Navoi es uno de los parques urbanos más grandes de Uzbekistán. Fue creado por los miembros de la organización Komsomol (de Tashkent) en 1932.
Tras la independencia de Uzbekistán, el nombre del parque pasó a ser Alisher Navoi, personaje del que ya hablamos en este artículo. Es un parque bastante grande, cuenta con 65 hectáreas de terreno y con un lago y red de canales de 9 hectáreas.
Catedral de la Asunción de la virgen (Fuente: hankgreenvevo.tumblr.com)
La iglesia ortodoxa de la Catedral de la Santa Asunción está situada casi en el centro de Tashkent, cerca del mercado de Mirabad y de la estación central de ferrocarril.
En la actualidad, la Catedral es más que una catedral, es un gran complejo, el cuál incluye la Catedral de la Asunción, la Iglesia de San Lucas de Crimea, el santuario de agua, el baptisterio y el Seminario Teológico.
Torre de la tele de Tashkent (Fuente: http://takemysecrets.com)
Desde cualquier punto de la ciudad se puede ver la esbelta silueta de la torre de televisión de Tashkent, el edificio más alto de Uzbekistán.
La construcción de la torre se inició en 1978, y se llevó a cabo durante siete años, finalizándose en enero de 1985. Al finalizar la construcción, con sus 375 metros, era la 4ª torre de televisión más alta del mundo.
En la actualidad, ocupa la 11ª posición dentro de la lista de la Federación Mundial de Grandes Torres del Mundo.
Central Asian Plov Center (Fuente: adventuresoflilnicki.com)
Como puedes ver en la guía de Viajazo para Uzbekistán, el plov uzbeko está hecho de arroz, zanahorias, cebollas, tomates, ajos y pasas; y este delicioso plato, se puede disfrutar en multitud de lugares a lo largo de Uzbekistán.
Sin embargo, en Tashkent, hay un lugar que llama la atención tanto de locales como de turistas para ir a comerlo: el centro del plov centro asiático, cercano a la grandiosa torre de la televisión. Alternatívamente, nuestros amigos uzbekos también nos recomiendan Dombrobod Osh.
Palacio de los Romanovs (Fuente: http://uzbek-travel.com)
El Palacio Romanov es un edificio de ladrillo de una sola planta que fue construido para el Gran Príncipe Nikolay Konstantinovich Romanov (1850-1917), primo hermano del Zar Nikolay II, que fue deportado a Uzbekistán en 1881 para extraer piedras preciosas.
El edificio fue construido en 1891 por los arquitectos Geyntselman y AL Benoit. Tras su finalización, ha pasado por varias etapas, tanto siendo un museo, como el Palacio de los Jóvenes Pioneros de Lenin, hasta volver a abrirse como museo, y posteriormente cerrarse al público (como su estado actual).
Por ello ahora solo podemos admirarlo desde el exterior de sus jardines. También son notorios los árboles de su recinto que tienen más de 130 años de edad.
Si quieres ahorrar en tu alojamiento en Tashkent, tenemos buenas noticias para ti… En este enlace, podrás buscar y comparar alojamientos y hoteles en cientos de webs de viajes de forma sencilla.